La Dra. Noemí Cárcamo presentó su investigación “Metacognitive Strategies in Mathematical Modelling with Groups of Engineering Students” publicada en la prestigiosa serie de libros Springer.
La académica del Departamento de Educación e Innovación de la Facultad de Educación y docente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, Dra. Noemí Cárcamo Mansilla, participó como expositora en el Seminario de Educación Matemática organizado por el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMMEdu) de la Universidad de Chile.
La actividad que fue transmitida en vivo a través de YouTube, reunió a académicos, investigadores y docentes interesados en el aprendizaje de la matemática. Durante el Seminario, la Dra. Cárcamo tuvo la oportunidad de presentar su investigación “Metacognitive Strategies in Mathematical Modelling with Groups of Engineering Students” publicada recientemente en la prestigiosa serie de libros Springer publicado por la Comunidad Internacional de Profesores de Modelado Matemático, el principal organismo de investigación para la enseñanza y el aprendizaje de la modelización matemática en el mundo.
Durante su presentación, la académica destacó que “aunque el currículum escolar chileno promueve la modelización matemática como una habilidad esencial, esta representa un desafío considerable por su naturaleza poco estructurada y demandante”. Frente a esto, subrayó la importancia de las estrategias metacognitivas como herramientas clave para guiar los procesos de modelización hacia resultados exitosos y con sentido. Asimismo, dio a conocer la adaptación de un cuestionario que ha permitido evaluar dichas estrategias en grupos de estudiantes, proporcionando información valiosa para el diseño de propuestas de innovación educativa.
Además de su participación en el Seminario, la Dra. Cárcamo sostuvo reuniones con el equipo del Laboratorio de Educación del CMM, donde conoció dos iniciativas de gran impacto en el desarrollo profesional docente a nivel nacional: el Proyecto MatCon y el programa Suma y Sigue, ambas enfocadas en el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática.
La participación de la Dra. Cárcamo en este espacio constituye una oportunidad para difundir el trabajo investigativo que se está realizando desde la Facultad de Educación en torno al desarrollo de la modelización matemática educativa.
La investigación puede revisarla en el siguiente link: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-53322-8_7
El video del Seminario puede revisar en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/f8tkdUJrIZ8
María Loreto Moya González.
Periodista