Con teatro, música y cuentacuentos celebran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor desde una perspectiva de género e interculturalidad

Niños y niñas de escuelas básicas tuvieron la oportunidad de acercarse a los relatos de la tradición oral mapuche, textos literarios y la vida y obra de importantes escritoras chilenas a través de diversas actividades.

La Mención Lenguaje y Comunicación de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, liderada por la académica Selva Mora Seguel, celebró del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con estudiantes de las escuelas Andrés Bello de Temuco y Monterrey de Cajón, comuna de Vilcún.

La actividad en la que participaron docentes en formación y académicas, denominada Voces Entre Líneas, combinó los principios de aprendizaje profesional instaurados en la línea de Lenguaje y Comunicación asociados a la dramatización, el cuentacuentos y la música, propiciando la reflexión, la creatividad y la imaginación en torno a dos ejes: la perspectiva de género y la interculturalidad, siendo sellos identitarios de la Universidad Católica de Temuco.

El objetivo fue fomentar la valoración y el gusto por la lectura y escucha activa de relatos de la tradición oral mapuche y de textos literarios en la comunidad universitaria y escolar.

La dramatización autobiográfica, realizada por profesoras de la Mención de Lenguaje y Comunicación, y dirigida por la docente Esmérita Huiliñir destacó la vida de grandes escritoras chilenas, como Marta Brunet, Selva Saavedra, Marcela Paz, Violeta Parra, María Luisa Bombal y Teresa Wilms Montt, invisibilizadas en la historia y construcción de la memoria de país.

En tanto, el curso “Comprensión y producción de discursos literarios orales” alojado en el nivel formativo de 4ª año de la carrera, presentó el “cuentacuento” de la tradicional oral mapuche piam “Cantando con el río, el relato de Shumpall, y el relato de Copi y Hues, que tuvo como propósito promover el diálogo intercultural entre el texto oral, contexto y lectores.

Los niños, niñas y asistentes pudieron disfrutar de una nutrida jornada de cuentacuentos, finalizando con la alegoría del Mito de la Caverna de Platón, el cual, según lo manifestado por estudiantes del sistema escolar, les provocó fascinación e interés por indagar aún más del legado griego.  

La muestra cerró con la ejecución musical realizada por jóvenes talentos de la región, como son Fenómeno del Niño, Palomilla Red, Rubi Martínez, Pie de Atleta y Esguince, con el apoyo técnico de la destacada sonidista Isadora Canobra.

La académica de la UCT, Selva Mora Seguel, quien lidera esta iniciativa, señaló que, “en el marco del compromiso con el desarrollo de trayectorias lectoras y competencias comunicativas para la ciudadanía, tanto de las y los docentes en formación de la Universidad, como de estudiantes del sistema escolar, cada año, la Mención de Lenguaje y Comunicación organiza esta celebración como parte de uno de sus responsabilidades profesionales mediadores de la lectura a través de la relación dialógica entre el texto, contexto y lectores”.

Al mismo tiempo, destacó que este actividad formativa forma parte del enfoque de aprendizaje profesional que impulsa la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención para la mejora del perfil de egreso, dando respuestas a las necesidades disciplinares, didácticas y pedagógicas de la mención de Lenguaje y Comunicación necesarias para promover escenarios de aprendizajes situados, que respondan al territorio y, por sobre, todo que permitan comprender la lectura como una práctica sociocultural, dialógica y reflexiva.

María Loreto Moya González.

Periodista