En el marco del proyecto Fondecyt sobre formación docente en competencias históricas y ciudadanía democrática, la Dra. Augusta Valle participó en distintas actividades académicas en la UCT.
La académica de la Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP, Dra. Augusta Valle Taiman, especialista en didáctica de la historia y estudios sobre conciencia histórica, visitó recientemente Chile invitada por la Dra. Elizabeth Montanares Vargas en el marco del proyecto Fondecyt Regular «Competencias históricas del profesorado en formación para enseñar temáticas controversiales y promover el ejercicio de una ciudadanía democrática: un estudio centrado en la Macrozona sur», del cual es investigadora principal.
La académica, que participa en este proyecto Fondecyt Regular sobre formación docente en competencias históricas y ciudadanía democrática, impartió la Conferencia Inaugural de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, centrada en los desafíos de enseñar historia reciente, tema que ha investigado en contextos como el conflicto armado interno peruano y que refleja en estudios como «Para que no se repita: la enseñanza de la violencia interna en el Perú».
Dentro de las actividades realizadas por la Dra. Valle en la Universidad Católica de Temuco destaca también el Taller de Análisis de Fuentes Históricas, dirigido a docentes en formación en el que se abordaron estrategias para trabajar con documentos primarios y promover el pensamiento crítico en el aula, línea que ha desarrollado en publicaciones como «El uso de las fuentes escritas en la enseñanza de la Historia».
La Dra. Valle participó en sesiones del Curso de Investigación, aportando metodologías para abordar temas controversiales, alineadas con su trabajo en formación docente y representaciones históricas y sostuvo reuniones con el equipo del proyecto en las que se analizaron enfoques para fortalecer la enseñanza de la historia y la ciudadanía democrática, áreas en las que la Dra. Valle cuenta con experiencia como directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la PUCP.
La Dra. Elizabeth Montanares señaló que “la académica invitada, quien es autora de investigaciones como ‘Los últimos 100 años de la Historia Peruana según los estudiantes del profesorado’, aportó perspectivas comparativas sobre cómo abordar pasados traumáticos y promover la reconciliación, tema que ha tratado en simposios internacionales como el de «Democracia y Reconciliación» en Colombia. Su visita refuerza los objetivos del proyecto Fondecyt, que busca mejorar las competencias pedagógicas para enfrentar desafíos educativos en contextos sociales complejos. Esta colaboración subraya la importancia de la cooperación académica internacional en la formación de docentes capaces de fomentar una ciudadanía crítica y democrática”, indicó.

María Loreto Moya González.
Periodista