En Saavedra se realizó el II Seminario de Educación Pública Intercultural en Contexto Mapuche

En la actividad participaron profesores, educadores tradicionales, autoridades locales, sabios de comunidades indígenas y académicos de la UCT.

El II Seminario de Educación Pública Intercultural en Contexto Mapuche-Lafkenche fue realizado en la Municipalidad de Saavedra. El evento fue convocado por el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, la Universidad Católica de Temuco y la Municipalidad de Saavedra, el que contó con la participación de directivos, profesores, educadores tradicionales, autoridades locales, sabios de comunidades indígenas y académicos de la UCT.

La jornada comenzó con una ceremonia mapuche (Llellipun) y un desayuno de bienvenida (Misawün) y posteriormente se llevaron a cabo presentaciones y paneles de discusión sobre los avances y desafíos de la educación intercultural en territorios lafkenche. Las actividades incluyeron intervenciones de educadores tradicionales, sabios mapuches, expertos locales e internacionales, donde hubo sesiones de preguntas, presentación de experiencias y un taller colaborativo (Nütxamkawün). El seminario concluyó con un plenario donde los profesores, educadores tradicionales y autoridades locales sintetizaron las principales líneas de acción para mejorar la implementación de la educación intercultural, con la implicación de los actores del medio escolar, comunitario y la política pública.

Uno de los momentos destacados del evento fue la presentación de los resultados de la investigación FONDECYT Regular 1221718, titulada “Principios de la pedagogía y educación indígena para la formación de ciudadanos sensibles con el medioambiente, como fundamentos de una educación intercultural para todos”. En esta ocasión, se expusieron los principios de la pedagogía de la educación indígena asociados al territorio y medioambiente, asimismo se expuso un modelo de acompañamiento para mejorar la implementación de la educación intercultural, que también forman parte de los resultados de investigación de el equipo de investigadores.

Como académicos responsables de la actividad participaron el Dr. Segundo Quintriqueo, Dr. Fernando Peña, Dra. Viviana Zapata, Dra. Viviana Villarroel, Dr. Elías Andrade, Dr. Gerardo Muñoz, Dr. Stefano Sartorello, Dra. Vanessa Valdebenito, Mg. Soledad Morales y Mg. Claudia Carrasco.

Este seminario tuvo como fin fortalecer la vinculación con el medio y promover prácticas educativas que integren el conocimiento indígena y el respeto por el entorno. Además, se buscó enriquecer la formación docente y fomentar la colaboración intercultural y la participación comunitaria en el ámbito educativo.

 

María Loreto Moya G.

Periodista