La Charla Inaugural trató sobre el “Marco para la Buena Enseñanza: Fuente del Saber Docente”.
En el Aula Magna de Universidad Católica de Temuco se realizó la Charla Inaugural de la Jornada de Fortalecimiento de Conocimientos Pedagógicos de la Facultad de Educación, con la que se inició un ciclo de talleres de fortalecimiento dirigido a estudiantes de los últimos años de pedagogía, en el marco de la Ley 20.903 y los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END).
Desde el año 2016, los y las estudiantes de las distintas carreras de pedagogía participan en la END, evaluación que mide los conocimientos disciplinarios y pedagógicos adquiridos durante su formación.
En esta oportunidad, la jornada reunió a estudiantes de cuarto y quinto año de las distintas carreras de pedagogía de la Facultad de Educación, jefes de carrera, docentes y directivos de la Facultad de Educación.
La Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Educación Ximena Damm Muñoz, señaló que “el objetivo de la actividad es fortalecer la reflexión en torno a los Estándares Docentes en Chile, con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas éticas, efectivas y centradas en el aprendizaje de los estudiantes”.
En tanto el Sociólogo Luis Montero, profesional de la Escuela de Pregrado, presentó una síntesis de los Resultados de la END 2024, entregando valiosos insumos para el análisis y la reflexión.
La Charla Inaugural estuvo a cargo de del profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Magíster en Educación, Ronald Riquelme Zavalla, quien expuso sobre “Marco para la Buena Enseñanza: Fuente del Saber Docente”, invitando a una profunda reflexión sobre el rol de los Estándares Docentes en Chile.





María Loreto Moya G.
Periodista