Testimonios

Pertenecer a la Facultad de Educación significa para mi desarrollo profesional un desafío, el cual me permite aportar a la formación de las y los estudiantes que serán los profesores que, con su conocimiento posibilitarán el desarrollo de múltiples competencias de niñas y niños, jóvenes y adultos, con una plena comprensión del invaluable tesoro que entraña la tarea de educar. Aquella tarea implica comprender la llamada que el Papa Francisco nos realiza para ser “artesanos de humanidad”, especialmente en torno a la creación de una cultura del encuentro, que comprende de manera responsable y crítica la importancia de formar en torno al paradigma de la conciencia de la alteridad, es decir, respetar y valorar lo plenamente “otro” en la diversidad que nos enriquece.

Director General de Pastoral UC Temuco

Ser profesora que pertenece a la Facultad de Educación, es pertenecer al corazón de la Universidad Católica de Temuco, ser parte de un grupo de personas comprometidas formadoras y formadores desde el surgimiento de nuestra casa de estudios. Una facultad con 12 carreras y más de 2000 estudiantes solo en Pregrado. Para mi constituye una responsabilidad permanente para aportar a la formación inicial de docentes, especialmente en su proceso final, guiar a mis estudiantes en sus seminarios de investigación para acceder al grado de Licenciadas/os en Educación, lo que implica la movilización de saberes de tal forma que se adquiera una identidad profesional docente no solamente desde un compromiso social,sino también ético. El conocimiento de las estudiantes, la valoración de su procedencia socio-cultural y el reconocimiento de sus realidades territoriales de origen están en el ADN de la Facultad. Pertenecer a la Facultad de Educación es identificación con una formación que valora la evidencia científica en pedagogía,que es consciente de la sociedad compleja en que vivimos, pero que ese horizonte siempre tiene a la vista un modelo inspirado en el humanismo cristiano “ El centro son las personas” . Valoro además pertenecer al equipo CEETU-UCT donde podemos responder a las necesidades más urgentes de la Región como es actualmente la atención temprana, oportuna de un niño o niña en su etapa

Directora del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario

La Facultad de Educación me brindó la oportunidad de adquirir herramientas importantes para mi desempeño profesional, siempre de la mano de diversos docentes, que, a través de su apoyo y profesionalismo, permitieron que explorara diversas miradas de la educación, comprendiendo en profundidad los retos y oportunidades de un sistema educativo complejo. La facultad promovió el compromiso por la excelencia educativa y la contribución al desarrollo y mejoramiento social.

Estudiante Doctorado Educación

Me formé como profesora de Educación Diferencial a fines de los 90, siempre estuve vinculada a la universidad en el marco del perfeccionamiento a través de pos títulos y proyectos. Junto a la profesora Paula Riquelme y en convenio con la Ufro creamos un Centro de Referencia en Atención Temprana para la región, el CEETU el cual dirigí por más de 10 años, trabajando diariamente con los niños y sus familias, paralelamente fui haciendo docencia en mi carrera de origen y paso a paso me transformé en Formadora de Foramadores/as, más tarde asumí la secretaría académica de la carrera, luego la Dirección de Prácticas de la Facultad, toda esta experiencia y trabajo fue reconocida el 2015 con el premio de Excelencia Docente. Unos años más tarde asumo la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad. Hoy en día me desempeño como Directora General de Docencia de la Universidad y me siento orgullosa de mi formación como profesora y de la formación recibida.

Académica Facultad de Educación y Directora General de Docencia

Llegué a la facultad el año 2009, un año antes de la apertura de la carrera de historia. Bueno, si pudiera decirlo en pocas palabras, estos años han sido de mucho aprendizaje. Luego de años de trabajo en el sistema escolar dando clases de historia, donde experimenté desde la misma realidad escolar los problemas y desafíos que significa ser profesora, en esta facultad me dieron el espacio para iniciar una carrera académica, y de alguna manera comprender desde otro ángulo mi rol como profesora de historia. Esto es, repensar mi labor, investigar, prepararme para formar profesores para enseñar historia en la Araucanía, con las grandes problemáticas y desafíos que ello implica. Los lazos de amistad y colaboración, con mis compañeros, y el contacto con mis estudiantes han sido claves para ir creciendo como académica.

Académica del Departamento de Didáctica y Práctica.

La Facultad de Educación me permitió formarme como un Profesor en Educación Básica Intercultural en Contexto Mapuche y desde ahí comprender que existen saberes que se nutren desde un pensamiento occidental y un pensamiento mapuche. Y, por ende, en mi rol de profesor, ser consciente que estos saberes son parte de la experiencia de vida de niños y niñas que viven en nuestra región y el país que se requieren cultivar en los procesos formativos de cada uno de ellos y en la formación inicial docente.Unos años más tarde asumo la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad. Hoy en día me desempeño como Directora General de Docencia de la Universidad y me siento orgullosa de mi formación como profesora y de la formación recibida.

Académico Departamento de Didáctica y Práctica, Facultad de Educación.

Pertenecer a la Facultad de Educación para mi ha sido muy significativo, ya que he adquirido diversas habilidades para poder desenvolverme de buena manera en un futuro, dejando huellas positivas en cada uno de mis estudiantes. Estoy agradecida de la facultad por permitirme ser parte de ella, y aportar siquiera con un granito de arena en educación, agradezco que nos formen con valores y habilidades, ya que un buen profesor logra que sus estudiantes mejoren su desempeño.

Estudiante Pregrado

Es una instancia significativa, pues gracias al transcurso en diferentes áreas donde se imparte la pedagogía y el liderazgo, he potenciado habilidades que no había tenido la oportunidad de potenciar netamente en mi carrera. A su vez, he conocido profesionales y compañeros de distintas pedagogías que han aportado enormemente en mi desarrollo tanto profesional, como personal.

Estudiante Pregrado

Creo que me siento feliz y realizado cumpliendo mis sueños, siendo un agente de cambio ayudando a las personas y permitiendo que cada niño brille por ser totalmente únicos y con esto poder fortalecernos entre todos nosotros. Nada más que agradecimiento a la carrera.

Estudiante Pregrado

El estudiar Educación Diferencial y posteriormente el Magíster en Gestión Escolar en la Facultad de Educación, me permitió iniciar un camino basado en una pedagogía centrada en su núcleo: cada estudiante. Me invitó a abordar el contexto, entendiendo la influencia que tenemos en el proceso de aprendizaje. Formarme como profesora en la UC Temuco, fue importante profesional y personalmente, puesto que con cada oportunidad, relevé lo significativo de reconocer y valorar la diversidad, como buscar asegurar en cada oportunidad de aprendizaje que diseño, la accesibilidad y participación de toda una comunidad, porque aprendí también, que debemos ser constantes aprendices.

Alumni, Educación Diferencial

Una etapa de crecimiento personal y de formación profesional, que me permitió conocer a extraordinarias personas que al día de hoy recuerdo con cariño. Todos ellos me enseñaron el verdadero sentido de la amistad y trabajo en equipo, permitiendo así cumplir mis primeras metas en esta vida.
El haber sido parte de la Facultad de Educación de la Universidad, significa llevar un sello imborrable, donde la enseñanza académica y valórica que recibí por parte de mis profesores, me permite destacar como profesional, siendo un aporte en la formación de personas para nuestra sociedad.

Alumni, Pedagogía de Educación Básica con Mención

Pertenecer a la Facultad de Educación significa para mi desarrollo profesional un desafío, el cual me permite aportar a la formación de las y los estudiantes que serán los profesores que, con su conocimiento posibilitarán el desarrollo de múltiples competencias de niñas y niños, jóvenes y adultos, con una plena comprensión del invaluable tesoro que entraña la tarea de educar. Aquella tarea implica comprender la llamada que el Papa Francisco nos realiza para ser “artesanos de humanidad”, especialmente en torno a la creación de una cultura del encuentro, que comprende de manera responsable y crítica la importancia de formar en torno al paradigma de la conciencia de la alteridad, es decir, respetar y valorar lo plenamente “otro” en la diversidad que nos enriquece.

Director General de Pastoral UC Temuco

Ser profesora que pertenece a la Facultad de Educación, es pertenecer al corazón de la Universidad Católica de Temuco, ser parte de un grupo de personas comprometidas formadoras y formadores desde el surgimiento de nuestra casa de estudios. Una facultad con 12 carreras y más de 2000 estudiantes solo en Pregrado. Para mi constituye una responsabilidad permanente para aportar a la formación inicial de docentes, especialmente en su proceso final, guiar a mis estudiantes en sus seminarios de investigación para acceder al grado de Licenciadas/os en Educación, lo que implica la movilización de saberes de tal forma que se adquiera una identidad profesional docente no solamente desde un compromiso social,sino también ético. El conocimiento de las estudiantes, la valoración de su procedencia socio-cultural y el reconocimiento de sus realidades territoriales de origen están en el ADN de la Facultad. Pertenecer a la Facultad de Educación es identificación con una formación que valora la evidencia científica en pedagogía,que es consciente de la sociedad compleja en que vivimos, pero que ese horizonte siempre tiene a la vista un modelo inspirado en el humanismo cristiano “ El centro son las personas” . Valoro además pertenecer al equipo CEETU-UCT donde podemos responder a las necesidades más urgentes de la Región como es actualmente la atención temprana, oportuna de un niño o niña en su etapa

Directora del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario

La Facultad de Educación me brindó la oportunidad de adquirir herramientas importantes para mi desempeño profesional, siempre de la mano de diversos docentes, que, a través de su apoyo y profesionalismo, permitieron que explorara diversas miradas de la educación, comprendiendo en profundidad los retos y oportunidades de un sistema educativo complejo. La facultad promovió el compromiso por la excelencia educativa y la contribución al desarrollo y mejoramiento social.

Estudiante Doctorado Educación

Me formé como profesora de Educación Diferencial a fines de los 90, siempre estuve vinculada a la universidad en el marco del perfeccionamiento a través de pos títulos y proyectos. Junto a la profesora Paula Riquelme y en convenio con la Ufro creamos un Centro de Referencia en Atención Temprana para la región, el CEETU el cual dirigí por más de 10 años, trabajando diariamente con los niños y sus familias, paralelamente fui haciendo docencia en mi carrera de origen y paso a paso me transformé en Formadora de Foramadores/as, más tarde asumí la secretaría académica de la carrera, luego la Dirección de Prácticas de la Facultad, toda esta experiencia y trabajo fue reconocida el 2015 con el premio de Excelencia Docente. Unos años más tarde asumo la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad. Hoy en día me desempeño como Directora General de Docencia de la Universidad y me siento orgullosa de mi formación como profesora y de la formación recibida.

Académica Facultad de Educación y Directora General de Docencia

Llegué a la facultad el año 2009, un año antes de la apertura de la carrera de historia. Bueno, si pudiera decirlo en pocas palabras, estos años han sido de mucho aprendizaje. Luego de años de trabajo en el sistema escolar dando clases de historia, donde experimenté desde la misma realidad escolar los problemas y desafíos que significa ser profesora, en esta facultad me dieron el espacio para iniciar una carrera académica, y de alguna manera comprender desde otro ángulo mi rol como profesora de historia. Esto es, repensar mi labor, investigar, prepararme para formar profesores para enseñar historia en la Araucanía, con las grandes problemáticas y desafíos que ello implica. Los lazos de amistad y colaboración, con mis compañeros, y el contacto con mis estudiantes han sido claves para ir creciendo como académica.

Académica del Departamento de Didáctica y Práctica.

La Facultad de Educación me permitió formarme como un Profesor en Educación Básica Intercultural en Contexto Mapuche y desde ahí comprender que existen saberes que se nutren desde un pensamiento occidental y un pensamiento mapuche. Y, por ende, en mi rol de profesor, ser consciente que estos saberes son parte de la experiencia de vida de niños y niñas que viven en nuestra región y el país que se requieren cultivar en los procesos formativos de cada uno de ellos y en la formación inicial docente.Unos años más tarde asumo la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad. Hoy en día me desempeño como Directora General de Docencia de la Universidad y me siento orgullosa de mi formación como profesora y de la formación recibida.

Académico Departamento de Didáctica y Práctica, Facultad de Educación.

Pertenecer a la Facultad de Educación para mi ha sido muy significativo, ya que he adquirido diversas habilidades para poder desenvolverme de buena manera en un futuro, dejando huellas positivas en cada uno de mis estudiantes. Estoy agradecida de la facultad por permitirme ser parte de ella, y aportar siquiera con un granito de arena en educación, agradezco que nos formen con valores y habilidades, ya que un buen profesor logra que sus estudiantes mejoren su desempeño.

Estudiante Pregrado

Es una instancia significativa, pues gracias al transcurso en diferentes áreas donde se imparte la pedagogía y el liderazgo, he potenciado habilidades que no había tenido la oportunidad de potenciar netamente en mi carrera. A su vez, he conocido profesionales y compañeros de distintas pedagogías que han aportado enormemente en mi desarrollo tanto profesional, como personal.

Estudiante Pregrado

Creo que me siento feliz y realizado cumpliendo mis sueños, siendo un agente de cambio ayudando a las personas y permitiendo que cada niño brille por ser totalmente únicos y con esto poder fortalecernos entre todos nosotros. Nada más que agradecimiento a la carrera.

Estudiante Pregrado

El estudiar Educación Diferencial y posteriormente el Magíster en Gestión Escolar en la Facultad de Educación, me permitió iniciar un camino basado en una pedagogía centrada en su núcleo: cada estudiante. Me invitó a abordar el contexto, entendiendo la influencia que tenemos en el proceso de aprendizaje. Formarme como profesora en la UC Temuco, fue importante profesional y personalmente, puesto que con cada oportunidad, relevé lo significativo de reconocer y valorar la diversidad, como buscar asegurar en cada oportunidad de aprendizaje que diseño, la accesibilidad y participación de toda una comunidad, porque aprendí también, que debemos ser constantes aprendices.

Alumni, Educación Diferencial

Una etapa de crecimiento personal y de formación profesional, que me permitió conocer a extraordinarias personas que al día de hoy recuerdo con cariño. Todos ellos me enseñaron el verdadero sentido de la amistad y trabajo en equipo, permitiendo así cumplir mis primeras metas en esta vida.
El haber sido parte de la Facultad de Educación de la Universidad, significa llevar un sello imborrable, donde la enseñanza académica y valórica que recibí por parte de mis profesores, me permite destacar como profesional, siendo un aporte en la formación de personas para nuestra sociedad.

Alumni, Pedagogía de Educación Básica con Mención