Ocho establecimientos educacionales participaron de la semifinal realizada en la UCT.
Los establecimientos educacionales Liceo Brainstorm de Temuco, Colegio Santa Cruz de Temuco, Liceo Público Claudio Arrau de Carahue y Liceo Atenea de Cunco, pasaron a la final del Torneo de Debates Argumenta 2025, organizado por el Departamento de Educación Provincial Cautín Norte y la Universidad Católica de Temuco, a través del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural de la Facultad de Educación y la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.
Esta actividad retoma la tradición del programa Jóvenes en Debate que organizó la propia Universidad Católica de Temuco hasta el año 2006, incorporándose oficialmente el año 2024 como colaborador del torneo en alianza con el Departamento de Educación Provincial Cautín Norte.
Este torneo en su sexta versión tiene como objetivo promover el debate como una forma de comunicación respetuosa, dar a conocer y comprender la importancia de las técnicas comunicacionales y de las habilidades cognitivas asociadas al debate, en el contexto escolar, y potenciar los talentos de las y los estudiantes participantes.
Diego Vrsalovic Huenumilla, jefe provincial del Departamento de Educación Provincial Cautín Norte manifestó que “Argumenta es la política más exitosa de trabajo que hemos tenido con estudiantes en nuestra institución, hemos trabajado aproximadamente con 750 estudiantes y debatido casi 140 tesis en diversos temas, y es por ello que recogiendo la experiencia que ha tenido la Universidad Católica de Temuco en años anteriores con Jóvenes en Debate, hemos devuelto a su casa esta iniciativa que ha permitido trabajar con establecimiento de todas las dependencias, de todas las comunas, de todos los sectores geográficos y socioeconómicos, para poder llevar el valor que tiene la discusión con altura de miras, el sentido crítico, la investigación y por qué no superar el miedo de hablar en público”.
La Directora del Departamento de Educación de Diversidad y Educación Intercultural, Dra. Ximena Gutiérrez Saldivia, dio la bienvenida a los participantes de la semifinal y manifestó que “el Torneo Argumenta no es solo una competencia, sino también una experiencia formativa que aporta al desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI como es el pensamiento crítico, la argumentación, la colaboración y la ciudadanía activa. Estas competencias son fundamentales para construir una sociedad más democrática, inclusiva y consciente de los desafíos que enfrentamos”.
Uno de los integrantes del equipo del Liceo Atenea de Cunco que pasó a la final, Andrés Castro Henríquez, de primero medio, quien participó en el debate sobre “Debe eliminarse el tope de indemnización por años de servicio”, indicó que este es su segundo año participando en el torneo “este año pudimos solidificar con un equipo fuerte y lo mejor es que somos como una familia, porque lo más importante en un equipo de debate no es la individualidad ya que si bien todos tenemos un puntaje individual lo que vale es el puntaje grupal, nos vemos con demasiada fe y fortalezas porque sé que las tenemos”.
En la final, que se realizará el 1 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, los equipos de los cuatro establecimientos educacionales finalistas debatirán sobre las tesis “Debe permitirse la aplicación de impuestos regionales” y “Deben entregarse escaños reservados al pueblo mapuche en el Congreso Nacional”.
En las seis versiones del Torneo Argumenta han participado cerca de 30 establecimientos de todas las comunas del Departamento Provincial.





María Loreto Moya G.
Periodista