Académico de la Facultad de Educación realizó estancia de investigación en Universidad Complutense de Madrid

 
Las actividades académicas en el extranjero reflejan el compromiso con la internacionalización y la colaboración interinstitucional.

 

El Dr. Jorge Miranda Ossandón, profesor asociado perteneciente al Departamento de Innovación y Educación de la Facultad de Educación, realizó una destacada estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en calidad de Investigador visitante en el contexto del proyecto FONDECYT 112400735, en colaboración con la profesora Dña. Belén Sáenz-Rico de Santiago. Durante su estancia, investigó factores motivacionales del cambio de enfoque en la evaluación de los aprendizajes en la formación inicial docente.

Además el Dr. Miranda en su estadía en España tuvo participación en el 3er. Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue moderador de dos mesas de trabajo y realizó dos visitas académicas: una al Grupo de Investigación sobre Transiciones Académicas y Laborales (TRALS) de la Universidad de Barcelona (en el marco del proyecto FONDECYT 112400735, coordinado por la Dra. Mercedes Torrado Fonseca) y otra al Colectivo de Investigación de Formación Ocupacional (CIFO) de la Universidad Autónoma de Barcelona (proyecto FONDECYT 112400735, coordinado por el Dr. Antoni Navío Gámez).

El académico señaló que su estadía en España fue muy fructífera para los avances en líneas de investigación conjunta y vinculación con universidades de este país, es así como por ejemplo se definió la estancia de una estudiante del programa de Doctorado de Educación de la Universidad de Barcelona para el período 2025 y la colaboración con una tesis doctoral.

“Esta experiencia es muy valiosa para cualquier investigador en la educación. En primer lugar, la participación en el Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva no solo permite compartir los resultados de investigaciones propias, sino que también facilita el acceso a las últimas tendencias y debates en el campo, lo cual impulsa la reflexión y la innovación en la práctica docente. En segundo lugar, la estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid me brindó la oportunidad de colaborar con expertos de una institución de reconocido prestigio, lo que sin duda contribuye a fortalecer las habilidades de investigación y ampliar las redes de contacto a nivel internacional no solo a nivel personal sino también para la facultada de educación y en especial para el departamento de Innovación y educación. Finalmente, las visitas académicas a grupos de investigación en la Universidad de Barcelona y Autónoma de Barcelona me permitió conocer de primera mano diferentes enfoques y líneas de investigación, abriendo posibilidades para futuras colaboraciones y el desarrollo de proyectos conjuntos. En definitiva, se trata de una experiencia integral que fomenta el crecimiento profesional y personal”, señaló el Dr. Miranda.

Agregando que “esto evidencia un compromiso con la internacionalización y la colaboración interinstitucional, aspectos claves para el desarrollo de la universidad y mi propio crecimiento académico. La participación en congresos internacionales, estancias de investigación y visitas académicas a universidades de renombre como la Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona permiten la difusión del conocimiento generado en la universidad, fortalecen las redes de colaboración con investigadores de alto nivel y promueven la movilidad académica. A nivel personal, estas experiencias enriquecen mi trayectoria académica, me exponen a nuevas perspectivas y metodologías de investigación, y contribuyen a mi desarrollo profesional como investigador en el área de la educación”.

 

María Loreto Moya G.

Periodista