El encuentro trilingüe convocó a estudiantes de nueve comunas de La Araucanía.
La Universidad Católica de Temuco fue sede de la 3°Versión del Encuentro de Oratoria English – Mapuzungun que organiza el Ministerio de Educación -a través de sus programas regionales Inglés Abre Puertas y Educación Intercultural Bilingüe-, y la Facultad de Educación a través de las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, a los que se sumó el apoyo del Centro de Innovación Mineduc.
Esta jornada de diálogo trilingüe convocó a estudiantes de 16 establecimientos educacionales de la región, provenientes de las comunas de Temuco, Victoria, Traiguén, Perquenco, Teodoro Schmidt, Purén, Cunco, Lautaro y Nueva Imperial, quienes tuvieron que sortear la exposición de una temática en lengua mapuche e inglés, ante un exigente jurado compuesto por académicos de las dos carreras previamente mencionadas.
La Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés de la UCT, Tania Tagle, señaló que “la Oratoria English-Mapuzungun es una actividad de vinculación con el medio y relación bidireccional entre una Facultad de Educación y el sistema escolar pues, en su organización y desarrollo, participan académicos y estudiantes de las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, profesores de las escuelas, hablantes nativos de ambos idiomas (inglés y mapuzungun) y el Ministerio de Educación. La actividad se orienta al fortalecimiento de las competencias de expresión oral en el idioma inglés y mapuzungun de los/as estudiantes de 7° y 8° básico de la región, mediante la argumentación y exposición, revitalización del uso cotidiano de las lenguas, lo que a su vez, demuestra capacidad de interpretación y organización de la información, junto con promover la habilidad de expresión oral frente a una audiencia”.
Cabe señalar que el Encuentro de Oratoria en English-Mapuzungun convoca a estudiantes de los establecimientos de educación municipal, servicio local y particular subvencionado de la región de la Araucanía. Siendo los destacados de la versión año 2024, el equipo de la Escuela Patricio Lynch de Victoria, que se quedó con el primer lugar; seguido de la Escuela Enzo Ferrari de Purén; la Escuela Municipal Mónica Gebert Meier de Victoria; y el Liceo Pablo Neruda de Temuco.
La actividad que está en su tercera versión, ha sido reconocida y publicada, en marzo del año 2024, en un libro del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas que se denomina ‘La Docencia Cambia Vidas’.
María Loreto Moya G.
Periodista