Docentes de la Facultad de Educación participan en curso de formación con experta de la Universidad Autónoma de Barcelona

 
Con esta iniciativa, la Facultad de Educación refuerza su compromiso con la actualización y el desarrollo profesional continuo de sus académicos.

En el marco de los Proyectos Estratégicos de la Facultad de Educación, específicamente en el proyecto “Desarrollo Profesional Continuo”, se dio inicio al curso titulado «Docencia Compartida en el Marco de la Co-formación, para la Formación Inicial Docente y de Aprendizaje entre Académicos», una iniciativa clave para fortalecer las prácticas de co-docencia y promover la educación inclusiva en el ámbito universitario.

Este curso, dirigido a las académicas y académicos de la Facultad de Educación, es dictado por la Dra. Ester Miquel Bertran, profesora del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. La Dra. Miquel cuenta con una destacada trayectoria como investigadora y formadora en temáticas de aprendizaje entre iguales, codocencia y educación inclusiva.

Además, es miembro del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI) y del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN), instituciones líderes en el desarrollo de enfoques educativos innovadores.

Esta instancia formativa está alineada con las orientaciones del proyecto FID MINEDUC, recientemente finalizado en 2022, que promueve la co-formación para la formación inicial docente en las carreras de pedagogía. Su principal objetivo es fortalecer las prácticas de co-docencia en los académicos, mediante la reflexión y el trabajo colaborativo, promoviendo un aprendizaje inclusivo y accesible en la educación superior.

La Decana Dra. Vanessa Valdebenito indicó que “es una instancia muy relevante para nuestros docentes poder participar de esta formación, con un foco práctico y aplicado en el trabajo que deben realizar en los cursos a implementar en 2025, bajo las orientaciones del Manual de Co formación que trabajamos durante el proyecto FID para toda la Universidad. Contar con el acompañamiento de una experta en la temática, enriquecerá mucho la proyección y acciones que como Facultad deseamos abordar”.

El curso se desarrolla en modalidad e-learning y comprende tres sesiones, el día 08 de noviembre de 2024, 29 noviembre de 2024 y el 10 de enero de 2025.

Con esta iniciativa la Facultad de Educación refuerza su compromiso con la actualización y el desarrollo profesional continuo de sus académicos, fomentando una enseñanza transformadora y adaptada a los desafíos de la educación actual.

 

María Loreto Moya G.

Periodista