Facultad de Educación UCT desarrolla claustro centrado en el fortalecimiento de la vinculación con el medio

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco realizó una nueva jornada de claustro institucional, dedicada a analizar y proyectar acciones orientadas a fortalecer la vinculación con el medio y, especialmente, los vínculos de colaboración con el sistema educativo, establecimientos escolares y centros de práctica.

La Decana Vanessa Valdebenito, hizo énfasis en las necesidades actuales de las carreras de pedagogía y la importancia de recoger los requerimientos del territorio. «Hay un foco importante en las demandas que actualmente tienen las pedagogías, que tenemos nosotros como facultad, respecto a aprendizajes de nuestros estudiantes, y cómo nosotros los académicos podemos entender estas funciones sustantivas de la vinculación con el medio y desarrollar esta labor bidireccional con el territorio y con los centros escolares de una manera colaborativa y de conocimiento recíproco», indicó.

La actividad reunió a académicos, académicas, profesionales y personal administrativo de la facultad, quienes revisaron lineamientos y definieron prioridades para robustecer los procesos formativos de los estudiantes de pedagogía. El foco estuvo puesto en potenciar alianzas que permitan enriquecer la formación inicial docente mediante experiencias situadas, pertinentes y articuladas con las necesidades del territorio.

El Vicedecano de la Facultad, Patricio Lagos, se refirió a los criterios de evaluación en el proceso de acreditación obligatoria que tienen las carreras de pedagogía y expresó que «queremos apuntar a un desarrollo más sostenido y sistemático con planes de vinculación, que permitan recoger las necesidades del medio, incorporarlas a nuestros planes de estudio y que retroalimenten los procesos de formativos de nuestros estudiantes para mejorar su formación como futuros docentes».

En la instancia participó el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, quien expuso los lineamientos institucionales que orientan este ámbito estratégico para la universidad. Su intervención permitió contextualizar el trabajo de la facultad en el marco de los desafíos actuales de la vinculación universitaria, destacando la importancia de avanzar en la generación de insumos y mecanismos que consoliden el relacionamiento con actores clave del sistema escolar.

Por su parte, el Vicerrector, comentó de la importancia del proceso que está llevando a cabo la Facultad de Educación. «Los apoyos que brinda la vicerrectoría a través de la dirección de vinculación, son clave porque finalmente tiene el mismo modelo de gestión del vínculo», destacó, haciendo énfasis en la importancia de mantener los convenios con otras instituciones.

La jornada se desarrolló en un ambiente de diálogo y colaboración, reafirmando el compromiso de la Facultad de Educación con el fortalecimiento continuo de la formación de futuros profesores y profesoras y con el aporte al desarrollo educativo regional.