La Muestra Teatral fue el resultado de una actividad formativa de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Mención.
Adaptaciones de grandes obras de la literatura protagonizadas por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, como “El Príncipe Feliz”, “El Caso del Violín Destrozado”, “El Caso de las Cuatro viudas” y “Mi Amigo el Negro”, se presentaron en la Muestra Teatral “Sueños en Escena” realizada en la Universidad Católica de Temuco, que tuvo como invitados especiales a estudiantes de básica que disfrutaron de las obras de teatro.
Esta Muestra Teatral fue el resultado de una actividad formativa de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Mención, que tuvo por objetivo fomentar la lectura y reflexión literaria en estudiantes de enseñanza básica de las escuelas Monterrey de Cajón, Mundo Mágico, Escuela Llamuco, y estudiantes de la universidad, a través de la representación teatral de obras de la literatura, adaptadas y ejecutadas por los estudiantes de la carrera.
En la actividad se contó además con la representación teatral de la leyenda adaptada de «La Sumpall», realizada por estudiantes de 5° año básico del Colegio Mundo Mágico de Temuco.
La académica Mg. Selva Mora Seguel, a cargo de la actividad, señaló que en el contexto del Plan de Mejoramiento de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención -en relación al Portafolio Estratégico de la Facultad de Educación, área de Lenguaje y Comunicación de la carrera- se realizó dicha muestra teatral “orientada por el principio de bidireccionalidad en la Vinculación con el Medio, el cual se asume en una Pedagogía por Proyectos realizada cada año en el curso de Literatura Infantil y Juvenil, en la Mención de Lenguaje y Comunicación y en otros cursos del área. Los profesores/as en formación inicial co-diseñan, organizan, gestionan y ejecutan en conjunto con la docente, un proyecto que finaliza en esta Muestra Teatral destinada a fomentar el gusto por la lectura y dar respuesta al Objetivo de Aprendizaje del currículum Nacional, según el cual, los estudiantes del sistema escolar deben disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género”.
En tanto el Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, Dr. Juan Carlos Chaucono, manifestó que “desde el sello identitario de la Universidad ‘Educar para la Vida’ como carrera tomamos este desafío y lo vinculamos a la línea de lenguaje y comunicación, donde los estudiantes de la carrera con estudiantes de escuelas básicas desarrollan esta puesta escena con un trabajo colaborativo donde hay una estrecha vinculación con los establecimientos educacionales. Estamos felices de culminar este trabajo con establecimientos educacionales y escuelas rurales con ascendencia 100% mapuche, en el que nuestros estudiantes además abordan la interculturalidad como un desafío profesional que corresponde al sello identitario”.
La experiencia fue considerada por los niños y niñas asistentes del sistema escolar y profesores acompañantes, educadoras diferenciales, asistentes de la educación y profesores/as en formación inicial de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, como una instancia formativa exitosa, gratificante, inspiradora y coherente con los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes del sistema escolar.
Cabe destacar que las presentaciones teatrales tuvieron traducción en lenguaje de señas lo que fue muy bien valorado en pro de la inclusión.
María Loreto Moya G.
Periodista