Simposio Internacional en Convivencia Escolar volvió a congregar a cientos de profesionales de la Educación

Con la participación  de distinguidos invitados internacionales que pertenecen a la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar se realizó el Simposio Internacional: “Oportunidades para la trasformación y mejora en convivencia escolar”, el cual contó con una masiva asistencia de directivos, profesores, orientadores, encargados de convivencia, y profesionales de establecimientos educacionales de La Araucanía.

La iniciativa fue organizada por el Programa Colegios perteneciente a la Dirección de Comunicación y Marketing, en conjunto con la Facultad de Educación a través de la carrera de Educación Diferencial, la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, el Convenio de Desempeño Regional y la participación de las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad tuvo como objetivo principal entregar herramientas efectivas e información de utilidad sobre la temática de convivencia y gestión para los establecimientos educacionales  de la región de La Araucanía. En el encuentro se reflexionó y  entregó herramientas concretas sobre la convivencia escolar, dividiéndose la jornada en un primer bloque con las conferencias de las académicas Dra. Isidora Mena: “Disciplina formativa como desarrollo de competencias socioemocionales y éticas” y Dra. Cecilia Fierro: “Formar valores: un asunto anclado en el corazón de las prácticas docentes”. En un segundo bloque se realizó un panel de expertos, donde cada miembro reflexionó sobre “las acciones posibles para la transformación de la violencia escolar”; lo anterior desde una mirada sistémica considerando los niveles directivos, profesores, estudiantes y apoderados. El panel estuvo conformado por la Dra ©. Carmen Cubero (Costa Rica); Dra. Sandra Becerra (Chile);  Dra. Alicia Chaparro (México); Dra. Carolina Hirmas (OEI); Dra. Verónica López (Chile) y Dr. Eduardo Arias (México).

La investigadora de nuestra Universidad e integrante del equipo organizador del evento,  Dra. Sandra Becerra, comentó la relevancia de realizar este Simposio en la UC Temuco “es para nosotros un orgullo tener en nuestra Universidad a investigadores que tanto han aportado a la transformación de la convivencia escolar en Chile y Latinoamérica”.

Para finalizar la jornada, la UC Temuco da un paso fundamental concretando a través de una breve ceremonia, la instalación del Programa CONVIVE UC Temuco, el cual  contribuirá al desarrollo de políticas y estrategias que permitan fortalecer la convivencia escolar en los centros educativos de la región de La Araucanía; promoverá el desarrollo de la  investigación, la docencia de pre y postgrado; la formación permanente y las actividades de extensión que permitan potenciar las formas de concebir y gestionar la convivencia escolar.