Actualmente la Facultad de Educación a iniciado su primer programa de doctorado  que tiene como objetivo principal la formación especializada, para construir conocimiento en contextos socioeducativos complejos con elementos socioculturales e interculturales.

El programa de Magister en Educación está abierto y apunta a la formación de profesionales que puedan investigar y aportar en las líneas de desarrollo  abordadas por sus tres especialidades: (i) Evaluación y aseguramiento de calidad, (ii) Currículo e innovación educativa y (iii) Inclusión educativa y convivencia escolar.

Doctorado

  • Doctorado en Educación

Programa en Consorcio con la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Bío Bío

 

Objetivo del Consorcio

Formar doctores en Educación para generar conocimiento contextualizado sobre cultura escolar, en el marco de la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinaria con el fin de producir innovación y cambio social.

Objetivos de la Universidad Católica de Temuco

Favorecer la formación de capital humano avanzado en regiones, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales, desde un análisis crítico de la producción científica y los avances tecnológicos.

Contribuir al desarrollo académico, científico y profesional en las Ciencias de la Educación, para el estudio de problemas educacionales en contextos multiculturales.

 

Perfil del Grado

Profesional que posee las competencias que le permiten generar conocimientos considerando los nuevos escenarios socioeducativos de las regiones, del país y los desafís del mundo globalizado que busca comprender, explicar y mejorar la calidad de la educación especialmente en contextos socioculturales e interculturales

Campo Ocupacional

Universidades, institutos profesionales y centros de investigaciones nacionales e internacionales, para el desarrollo de la investigación educativa y afines, además de docencia en pregrado y posgrado.

Requisitos de postulación :

  • 1. Formulario de postulación, (10%) ( descargar aquí)
  • 2. Carta fundamentando interés por el programa y expresando propuesta de investigación científica. (30%)
  • 3. Currículum Vitae, que incluya certificado original o copia legalizada de título profesional y grado de Magíster. En el caso de extranjeros, la documentación correspondiente deberá ser presentada en original y encontrarse legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. (10%)
  • 4. Dos cartas de referencia de académicos que evidencien formación previa satisfactoria a las exigencias del programa. Una de ellas debe pertenecer a un académico de la institución en donde se graduó. (20%)
  • 5. Reconocimiento de una segunda lengua. (20%)
  • 6. Disponer de beca o financiamiento y disponibilidad de tiempo para los estudios. (10%)

Duración y Modalidad del Programa: 8 semestres en modalidad presencial

 

Contacto Director del Programa: Dr. Daniel Quilaqueo: dquilaq@uctemuco.cl

Magíster

  • Magister en Educación

Descripción

El programa de Magíster en Educación es un programa de carácter profesional que entrega una formación basada en competencias, en las áreas específicas abordadas por sus tres especialidades: (i) Evaluación y aseguramiento de calidad, (ii) Currículo e innovación educativa y (iii) Inclusión educativa y convivencia escolar. Estas surgen de las demandas detectadas en los profesionales del área, las necesidades de la región y las capacidades de la Facultad.

Objetivos del programa

– Ampliar y profundizar, en los estudiantes del programa, el desempeño de las competencias específicas centrales de la Facultad de Educación, en un nivel avanzado, con un foco práctico de modo que les permita mejorar su ejercicio profesional en los ámbitos del diseño, la evaluación y los procesos de reflexión e investigación educativa.

– Desarrollar, como base de las competencias, un manejo teórico contextualizado, crítico y aplicado a las realidades diversas e interculturales en que se desempeña, inspirado en los valores del humanismo cristiano, de modo que puedan abordar el fenómeno educativo contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile.

Campo Ocupacional

Centros educativos del sistema público y privado, tanto a nivel de educación parvularia como básica y media, e instituciones de educación superior. Otras instituciones en el área de la educación como departamentos de educación municipal, secretarías regionales o provinciales de educación, u otros organismos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje y al desarrollo e implementación de políticas públicas en educación. Ejercicio independiente en el ámbito de la educación y la formación.

Documentación requerida para la postulación

1. Formulario de postulación (en web) 2.Certificado original o copia legalizada de título profesional y/o grado de licenciado alcanzado (5%). En el caso de formación de pregrado cursada en el extranjero, la documentación correspondiente deberá ser presentada en original y encontrarse legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno. 3.Concentración de notas de educación superior (10%). 4. Certificado que acredita nivel de dominio de segundo idioma (5%) 5.Carta de presentación del postulante indicando sus intereses y motivaciones para proseguir estudios de magíster en educación, en no más de dos páginas (40%). 6.Dos cartas de recomendación de profesionales de área con nivel de postgrado, indicando la idoneidad del postulante para proseguir con éxito estudios de posgrado y su compromiso con la educación. Una de ellas deberá pertenecer a un académico de la institución en la que se graduó o a un representante de la institución donde actualmente trabaja. (20%). 7.Currículum vitae incluyendo experiencia en educación y productividad intelectual (20%).

Ficha de postulación completa ( descargar aquí ).

Postulaciones y entrevistas: desde noviembre 2015 a enero 2016. Resultados de las postulaciones: 2da semana de enero.

Modalidad : 4 semestres en modalidad semipresencial vespertino (clases viernes y sábados)

Lugar de ejecución :Rudecindo Ortega 02950, Campus Sn Juan Pablo II, Temuco

Contacto Directora del Programa: Dra. Carmen Paz Tapia ctapia@uct.cl

Período de Postulación: marzo a julio 2015

Modalidad : 4 semestres en modalidad semipresencial vespertino (clases viernes y sábados)

Mas Información.

 

  • Magíster en Gestión Escolar

Objetivos ( Ver malla curricular )

Desarrollar competencias de gestión escolar como una herramienta de transformación que mejora la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo el contexto sociocultural.

Desarrollar competencias de pensamiento estratégico para la gestión del conocimiento y favorecer su construcción y reconstrucción en la unidad educativa.

Desarrollar competencias para evaluar la calidad de la gestión escolar de manera sistemática y visible.

Desarrollar competencias de liderazgo que generen en la unidad educativa una cultura participativa y colaborativa desde una sólida formación valórica.

 

Inicio de Clases: Agosto 2015

Requisitos de postulación :

Este programa está dirigido especialmente a profesionales del área de la Educación (Profesores de Educación Básica y Media, Educadoras de Párvulos y de Diferencial) y otros profesionales afines al área educacional tales como: supervisores, sicólogos educacionales, sostenedores y DEM

El postulante debe estar en posesión del título profesional y/o grado de licenciado y ser profesional en ejercicio en el ámbito educativo.

Documentación requerida para la postulación

Cada postulante debe presentar una carpeta que contenga los siguientes antecedentes, separados por un señalador o introducidos cada uno en una funda plástica.

  • Ficha de postulación completa ( descargar aquí ).
  • Certificado original o copia legalizada de Título Profesional o Grado de Licenciado. En el caso de formación de pregrado cursada en el extranjero, la documentación correspondiente deberá ser presentada en original y encontrarse legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de orígen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno.
  • Curriculum vitae.Se recomienda a los postulantes considerar, además de los antecedentes personales, académicos y profesionales, actividades tales como ayudantías, publicaciones, investigación, asistencia y participación en seminarios y congresos en los últimos años.
  • Certificado u otro documento equivalente que acredite haber recibido formación en idioma extranjero inglés tales como: asesoría, cursos, diplomados, o bien, en caso de no dominio, carta compromiso, en la cual se exprese que el postulante se hace responsable de cumplir las exigencias propias de lecturas de documentos escritos en inglés.
  • Cartas de interés de postulación al Programa, dirigida a la Directora, fundamentando razones para querer realizar el Magíster en esta casa de estudios. Esta carta debe informar sobre el proyecto personal académico-profesional del postulante, por qué y como estima que el programa de Magíster le aportará. Permite conocer el perfil académico del postulante y cómo incluye en su proyecto de vida la investigación y el trabajo profesional del área. Además permite reconocer si el programa cuenta con el desarrollo en las áreas de interés para el postulante.
  • Dos cartas de referencia dirigidas a la Directora del programa, donde se evidencie una formación previa y desempeño profesional acorde a las exigencias del programa. En el caso de los postulantes que hayan obtenido su título profesional desde el año 2008 en adelante, deberán presentar una carta de recomendación de un académico de la institución en la que se graduó y, además una carta de un representante de la institución donde actualmente trabaja. En el caso de los graduados desde el año 2007 hacia atrás, solamente se exigirá presentar dos cartas de recomendación de desempeño profesional. Las cartas de recomendación son de índole Confidencial por lo que deben presentarse en sobres sellados.
  • Documento escrito de reflexión teórico-práctica, referida a alguna de las temáticas que abordan los programas de las asignaturas de la malla curricular (ver Malla Curricular). El documento debe tener un máximo de 3 páginas a espacio y medio, letra Times New Roman tamaño 12, hoja tamaño carta, márgenes 2 cm, citas y referencias en norma APA.
  • Fotocopia de cédula de identidad (o pasaporte en caso postulante extranjero).
  • 2 fotos tamaño carné, con nombre y N° RUT.

 

Directora:Dra. María Elena Mellado Hernández

Versión: X Versión Duración: Dos Años

Contacto: Sra. Yolanda Meza ymeza@uctemuco.cl

 

  • Magíster de Inglés como Lengua Extranjera

Objetivos

El programa de Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) tiene por objetivo desarrollar competencias del más alto nivel académico referidas a la mediación del proceso de aprendizaje, innovación educativa e investigación en contexto de aula que permitan un mejor desempeño profesional en la enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera.

 

Requisitos de postulación :

  • 1. Estar en posesión de a lo menos uno de los siguientes títulos o grados:Profesor de Inglés , Licenciado en Lengua o Filología Inglesa o, Licenciado en Traducción (según documento “Condiciones de ingreso a Traductores”)
  • 2. Experiencia profesional acreditable.
  • 3. Demostrar mediante carta de postulación en Inglés el interés por continuar estudios de postgrado en el área de la enseñanza del Inglés como lengua extranjera.
  • 4. Rendir y aprobar el test QPT (Quick Placement Test) con nivel 3.
  • 5. Acreditar por medio de una entrevista personal en Inglés, competencia oral en la lengua inglesa, motivación, interés que lo/a vinculen a la temática del Magíster.
  • 6. Concentración de notas de pregrado, y de ser relevante, de postítulo.
  • 7. En caso de alumnos provenientes de otros programas de Magíster o Postítulos afines, podrán solicitar la homologación de asignaturas por escrito a la Dirección del Programa de Magíster.

Documentación requerida para la postulación

  • 1. Certificado o copia legalizada ante Notario de título o grado
  • 2. Currículum Vitae (con copias legalizadas de certificados)
  • 3. Certificado de docencia en el área otorgado por una autoridad competente
  • 4. Carta de postulación en inglés explicando los motivos de postulación al programa (250 a 300 w)

Cada postulante debe presentar una carpeta que contenga los antecedentes solicitados en el Formulario de postulación, separados por un señalador o introducidos cada uno en una funda plástica.

Ficha de postulación completa ( descargar aquí ).

Inicio de Clases: Agosto 2015

Criterios de Elegibilidad o Selección.Orden de criterios jerarquizados de mayor a menor:

  • 1. Traductores: Aprueba condiciones de ingreso establecidos en documento “Condiciones de ingreso a Traductores”)
  • 2. Aprueba QPT, nivel 3.
  • 3. Acredita actitudes idóneas para estudios de postgrado mediante entrevista personal en inglés.
  • 4. Acredita experiencia laboral vinculada al ámbito de la enseñanza del inglés.
  • 5. Acredita perfeccionamiento en el área de la enseñanza del Inglés como lengua extranjera (cursos, seminarios u otros).
  • 6. Acredita solvencia económica para sustentar su permanencia en el programa (respaldo con documentos financieros correspondientes).
  • 7. Adjunta la totalidad de la documentación requerida

Contacto Director del Programa:

Dr. Mark Briesmaster: briesmaster@uct.cl

Secretaria: Angélica Cayupi: acayupi@uctemuco.cl

Fono: 45-2205622-2205314

Contacto Director del Programa: Dr. Mark Briesmaster: briesmaster@uct.cl

Secretaria: Angélica Cayupi: acayupi@uctemuco.cl

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