Los académicos de la Facultad mantienen una activa producción intelectual en el ámbito de la educación en sus más diversas áreas,  teniendo la Facultad,  un foco especial en la educación en contextos de vulnerabilidad, diversidad e interculturalidad, tanto a nivel escolar como de formación inicial docente. Esta producción se traduce, entre otras cosas, en decenas de artículos, libros y capítulos de libros nuevos cada año. Gran parte de estas publicaciones las puede encontrar en el Repositorio Académico de la Universidad  y son listadas anualmente por la Dirección de Investigación y Posgrado. 

 Las publicaciones del año 2014 que pueden encontrar en el repositorio son:

Montanares, E. (2014) El cementerio de Temuco en la primera mitad del siglo XX: un ejercicio para enseñar Historia regional. En J. Pagès y A. Santisteban (Eds.) Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 497-505). Barcelona, España. Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona.

Llancavil, D. & Montanares, E. (2014) Fuentes históricas: ejemplo de transposición didáctica en formación inicial de profesores. En J. Pagès y A. Santisteban (Eds.) Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 523 -531). Barcelona, España. Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona.

Morales, S. (2014) Perfeccionamiento docente virtual: Una experiencia con tutores/as. Perfiles educativos, (36) 143, 180-194.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. (2014) Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés. Folios, Segunda época, (39), 77-14.

Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L., Quintana, M. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos.  Revista Actualidades investigativas en educación. 14(2), pp. 1-31.

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Gutiérrez, M., Peña-Cortés, F. (2014) Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17 (2), 201-217.

Miranda, E., Riquelme, E., Cifuentes. H., Riquelme P. (2014) Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Habilidades Sociales (EHS) en universitarios chilenos. Revista Latinoamericana de psicología. 46(2), 73-82.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, E., Muñoz, G. (2014). Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural.  Chungara, 46(2)Pp. 271-28.

Quintriqueo M., Segundo, Quilaqueo R., Daniel, & Torres, Héctor. (2014). Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales: saber mapuche y escolar. Educação e Pesquisa, Epub March 14, 2014

Valdebenito, V. (2014) ¿Puede la escuela compartir la capacidad de enseñar?. Revista Intersecciones Educativas. 5

Silva Peña, I., & Salgado-Labra I. (2014) Utilización de MOOCS en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 155-166.

Gómez V., Muñoz, C., Valenzuela, J., Silva Peña, I. González, M.P.,  Guerra, P. (2014) Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. 36(144), 173-188.

Cresp, M., Ojeda,  R., Machuca, C. (2014) Correlación de variables antropométricas como predictor de salud, en una población de niños y adolescentes con Síndrome de Down de Temuco, Chile. Revista de la facultad de Medicina de la universidad Nacional de Colombia. 62(2)

Ampuero, N., Casas, M., del Valle, R., Faúndez, F., Jara, E., Loncomilla, L., Poblete, A., Ponce, M., Riquelme, P., Saelzer, R., Ugueño, A. (2014). Evaluación de aprendizajes en el contexto de innovaciones curriculares en el pregrado en universidades chilenas. En González, L. E. (Ed) Evaluación de los Aprendizajes en Innovaciones Curriculares de la Educación Superior. Santiago, Chile, CINDA. Pp. 39-82.

Turra, H., Garrido, S., Pérez, C., Llanquinao, G., Merino, M.E. (2014). El rol del espacio recreado en la construcción discursiva de identidad de adolescentes mapuches de Temuco y Santiago. ALPHA, (38), 155-172.

Carter-Thuillier, B. (2014) Hacia un análisis crítico del factor de impacto. Rev. Alternativas. 15(1), 51-56

Ojeda, R., Carter-Thuillier, B., Cresp, M., Rojas, J. (2014) La dimensión socioeconómica como condicionante en el sistema educativo chileno y la formación del profesorado: una mirada crítica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2(1), Artículo 4.

Jara, E., (2014). Evaluación de un Programa de Metapráctica para la Formación de Educadores de Párvulos. Revista Educación y Pedagogía.

Díaz,P., Bórquez, J. (2014). Prejuicios y estereotipos de estudiantes de 3° y 4° Año de Enseñanza Media en las asignaturas de Química, Física y Biología. Revista Investigaciones en Educación, 14(2)

Valdebenito, V., Duran. D. (2014). Leemos en pareja: programa de tutoría entre iguales para el fomento de la fluidez lectora. En S. Toro & Vega, J. (Eds.) Investigación en y para la escuela (pp. 204-243) Valdivia, Chile: Ediciones Kultrun.

Turra, O. (2014). Historia, currículum e identidad. Enseñanza de la historia y ciencias sociales en contexto mapuche. En S. Toro & Vega, J. (Eds.) Investigación en y para la escuela (pp. 244-265) Valdivia, Chile: Ediciones Kultrun.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. (2014). Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente. En S. Toro & Vega, J. (Eds.) Investigación en y para la escuela (pp. 266-277) Valdivia, Chile: Ediciones Kultrun.

Llancavil, D. & Montanares, E. (2014). Experiencia de validación de competencias a través del diseño de actividades utilizando fuentes históricas. En S. Toro & Vega, J. (Eds.) Investigación en y para la escuela (pp. 278-295) Valdivia, Chile: Ediciones Kultrun.

Miranda, J.,  Villagra, C., Sepúlveda, S. (2014) Innovation in Intercultural Contexts: Construction of Meaning from Reference Cultures. International Education Studies, 7(12).

Gutiérrez, M. (2014). Aspectos jurídicos asociados a la educación del Pueblo Mapuche. En Aparicio, Miriam (Ed.) Multiculturalidad y universidad (pp. 189-211). Mendoza. Zeta Editores.

Quintriqueo, S. (2014). Demandas educacionales mapuches: formación de profesores en educación intercultural. En Aparicio, Miriam (Ed.) Multiculturalidad y universidad (pp. 163-188). Mendoza. Zeta Editores.

Quilaqueo, D. & Torres, H. (2014). Multiculturalidad e interculturalidad: Desafíos epistemológicos de los conocimientos indígenas en las universidades. En Aparicio, Miriam (Ed.) Multiculturalidad y universidad (pp. 45-66). Mendoza, Zeta Editores.

Ferrada, D., Catriquir, D. Schilling, C., Pozo, G., Turra, O., Delpino, M., et. al.  (2014) Metodología de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che en educación. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(26), 33-49.

Merino, M. E., Bello, M. E. (2014) Discourse coalitions in the controversy around the HydroAysen project in the Patagonia region of Chile. International Journal of Social Science Studies, 2(3), 1-11.

Tapia, C. P., & Taddei, A. (Eds.) (2014) Recomendaciones para el diseño y ejecución de programas educativos en el marco del aprendizaje a lo largo de vida. Temuco, Ediciones Universidad Católica.

Betti, M., Kaechele, M., Mousalli, G. & Rivas, F. (Eds.) (2014) Aprendizaje a lo largo de vida: realidades, desafíos y oportunidades de la educación superior en América Latina. Proyecto ALFA-TRALL.

Orrego, C. & Ugueño, A. (2014) Integración de competencias genéricas identitarias a las disciplinas: una apuesta de innovación social universitaria para la equidad y la comprensión multicultural en la red de formación humana integral. En  Aurelio Villa (Ed.) La innovación educativa para transformar la sociedad multicultural: el papel de las universidades (pp. 119-130). Colombia, V Foro Internacional sobre Innovación Universitaria.

Quintriqueo, D., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M., Peña, F. (Eds.) (2014). Enseñanza de la historia geografía y ciencias sociales: hacia una perspectiva intercultural. Temuco, Ediciones Universidad Católica.

Sanhueza, S. V., Friz, M. C. y Quintriqueo, S. (2014). Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 148-162.

Cofré, A., Angulo-Díaz, P., Riquelme-Mella, E. (2014). Ansiedad y depresión en pacientes obesos mórbidos: efectos a corto plazo de un programa orientado a la disminución de la sintomatología. Summa psicológica UST,  11( 1), 89-98.

González, Y., Mieres, M., Denegri, M., Sepúlveda, J. (2014).La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente. Una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de educación superior regional. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 18(3), 411-430.

Machuca, C., Cresp, M., Carter, B., Alamos, P., Delgado, P (2014). Percepción corporal y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de nutrición y dietética. Rev. horiz., cienc. act. fís. 5, 131-139.

Delgado, P., Cresp, M., Caamaño, F. Machuca, C., Carter, B., Osorio, A. (2014). Efectos de un programa de ejercicio con sobrecarga en variables antropométricas de sujetos con disposición prediabética y ascendencia étnica. Gac Med Bol; 37 (1): 78-82.

Durán, D. & Valdebenito, V. (2014). Efectividad de la tutoría entre iguales con alumnos en situación de vulnerabilidad.  Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.  8(2), 141-160.

CRESP B.M.A.; DELGADO F.P.; OJEDA N.R.; CAAMAÑO N.F.; MACHUCA B.C. & CARTER-THUILLIER, B. (2014). Prescripción del ejercicio físico para la salud, influencia del entrenamiento de la fuerza intermitente y en la composición corporal de universitarios sedentarios con ascendencia étnica diversa. Mot. Hum. 15(2): 109-115.

Tagle, T., Díaz, C.,  Alarcón, P.,  Quintana, M., Ramos, L. (2014) Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente. EDUCERE, 18(61), 473 – 481.

 

http://investigacion.uct.cl/v4/index.php)

repositoriodigital.uct.cl