La producción intelectual y el quehacer de los académicos de la Facultad se ve potenciada por la adjudicación y ejecución de proyectos tanto de investigación básica como de investigación y desarrollo en diversas áreas del ámbito de la educación.  Gran parte de estos proyectos los puede encontrar en el sitio de la Dirección de Investigación y Posgrado.

Los proyectos  actualmente en ejecución son:

2011;Centro de investigación en educación en contexto indígena e Intecultural – CIECII; PROGRAMA INICIATIVA MILENIO ;RESPONSABLE: Daniel Quilaqueo Rapimán; Fernando Peña Cortés, Segundo; Quintriqueo Millan; 36 Meses; EN EJECUCIÓN.

2013; Impacto del aprendizaje entre iguales en la construcción de la comprensión lectora y dominio lector en alumnos/as pertenecientes a contextos escolares vulnerables de la IX Región.; FONDECYT REGULAR INICIACIÓN ; RESPONSABLE; Vanessa Valdebenito Zambrano;  ; 36 Meses; EN EJECUCIÓN.

2014; Conocimientos geográficos y territoriales mapuches: una base para la formulación de contenidos educativos interculturales pertinentes y contextualizados ; FONDECYT REGULAR; RESPONSABLE; Segundo Quintriqueo; Fernando Peña, Maritza Gutierrez, Soledad Morales, Daniel Quilaqueo; 48 Meses; EN EJECUCIÓN.

2014; Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural; FONDECYT REGULAR; RESPONSABLE; Daniel Quilaqueo; Segundo Quintriqueo, Enrique Riquelme; 48 Meses; EN EJECUCIÓN

2014; Identidad de lugar narrada, espacios socioculturales recreados por familias mapuches en la ciudad de Temuco.; FONDECYT REGULAR; RESPONSABLE; María Eugenia Merino; Sandra Becerra; 36 Meses; EN EJECUCIÓN.

2014; Socialización emocional en la educación familiar mapuche; FONDECYT REGULAR INICIACIÓN ; RESPONSABLE; Enrique Riquelme;  ; 36 Meses; EN EJECUCIÓN.

2013; KimGen Red: Aprendizaje de la Geografía Local y Global,y de sus Riesgos Naturales,utilizando Sistemas Colaborativos Móviles Multiplataforma.; FONDEF; Responsable;  Fernando Peña; Mónica Kaechele, Jorge Miranda; 24 Meses; FINALIZADO.

2012; Dispositivos curriculares: apropiación y descolonización performativa de la educación intercultural en áreas mapuche; FONDECYT REGULAR; COLABORADOR;  ; Maritza Gutiérrez; 36 Meses; EN EJECUCIÓN.

2012; Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo; FONDECYT REGULAR; COLABORADOR;  ; Tania Tagle; 36 Meses; EN EJECUCIÓN.