Experta analizó androcentrismo en textos escolares estatales

Experta analizó androcentrismo en textos escolares estatales

María Cecilia Fernández Darraz, investigadora del Observatorio Regional de la UC Temuco analizó con diversos actores vinculados a la selección de contenidos que se incluyen en los textos escolares de Historia y Ciencias Sociales distribuidos por el Estado en establecimientos municipales y particulares subvencionados;  los recursos lingüísticos con miras a que éstos integren -desde sus lineamientos técnicos y políticos- un discurso que visibilice el rol social, político y cultural de las mujeres en la historia de nuestro país.

Invitada por la Unidad de Género del Ministerio de Educación, la Investigadora presentó, ante diversos actores relacionados con las políticas educacionales, los hallazgos de su tesis doctoral titulada “Análisis diacrónico del androcentrismo en el discurso de la enseñanza de la historia de Chile. Tres décadas de textos escolares”, investigación que ahonda en la construcción del rol femenino en el discurso histórico chileno inserto en los textos para la enseñanza escolar.