Investigadora de la UC Temuco presenta los resultados de Proyecto Fondecyt a la comunidad universitaria

Investigadora de la UC Temuco presenta los resultados de Proyecto Fondecyt a la comunidad universitaria

En una presentación desarrollada en el Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, la docente de la Facultad de Educación, Vanessa Valdebenito, presentó los resultados de la investigación FONDECYT “Impacto del aprendizaje entre iguales en la construcción de la comprensión lectora y dominio lector en alumnos/as pertenecientes a contextos escolares vulnerables de la IX región” a la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que el proyecto tiene por objetivo involucrar a los docentes en la implementación de una estrategia didáctica de innovación fundamentada en la tutoría entre iguales, acción que les permita promover aprendizajes significativos en alumnos/as en el ámbito de la comprensión y dominio lector, sacando provecho de la diversidad y las redes de colaboración.

Gracias al apoyo de los docentes de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados (Manuel Recabarren, Millaray, Labranza, Escuela Cristiana Desarrollo Integral, Epu Newen y Vista Verde), la propuesta entregada por la investigadora pudo desarrollarse con el objetivo de fortalecer la comprensión y dominio lector de los estudiantes participantes, como también dotar de nuevas herramientas metodológicas a los docentes colaboradores.

Asimismo, se conformó una red de profesores, en donde se generaron espacios en donde los docentes crearon conocimientos, experimentaron, evaluaron y difundieron experiencias innovadoras que permitieron el cambio en la enseñanza y en su rol como mediadores del conocimiento. La metodología se desarrollo en tres fases en donde los docentes lograron interactuar con los profesores colaborantes y los niños/as en la implementación de la propuesta desarrollada en la investigación.

Finalmente, los resultados de la investigación indicaron que “formar y acompañar a los profesores en sistemas basados en redes de cooperación, implementación de innovaciones con otros docentes tendría resultados importantes en el aprendizaje de los estudiantes y en la sostenibilidad de las innovaciones introducidas en la escuela”.